13 diciembre 2010

Tiempo de San Martin

Como dice el dicho "a todo cerdo le llega su San Martín", pues a la mayoría de los gochos del Cuarto de la Riera les está llegando estos días.
Son semanas de mucha actividad en nuestras casas. Y como no, la mujer, pilar indispensable de las tareas del día a día de nuestraos hogares,  tiene en estos días trabajos doblados.
Limpieza y puesta a punto de todo lo necesario para la matanza. Comprar la tripa la sal las cuernas el cordel las bolsas... Pensar y preparar todo un banquete para, el propio día de la matanza, agasajar a todos los matarifes que tienen a bien echar una mano. Tener a punto ese día un vino blanco calentín para hacer más llevadera la fría mañana. Recoger la sanfgre del gocho pa hacer las tan preciadas morcillas, picar la cebolla, picar el sebo, embutir... Al día siguiente estouzinar los gochos, obteniendo: jamones, lacones, caramiechas, choscos, lomos costillas, oreja, rabo, toucín ....., preparar la carne pa los chorizos y salar en el duerno. Ese día pa cenar el menú es el más sabroso es el día del adobo, costillas y solomillo frito pingando sobre un buen pan de hogaza (de Panadería Tuña a ser posible).

 
Y al día siguiente comenzamos probando el picadillo, no vaya a ser que le falte sal o pimentón. Y una vez probao, unas vueltas en la masera y a la tripa que todavía queda colgarlo en la cocina vieja.
Lo último que nos queda es preparar la hebras, lomos amdoyas, choscos y los huesos de butiecho. 


 
Al final: dos o tres gochos menos en la cuadra, pero la cocina de curar llena de chorizo de cocer, chorizo del bueno, lomos, choscos, morcillas y butiechos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por recordarme como se hace la matanza