13 febrero 2010

Rutas Senderismo

Una nueva ruta de senderismo pasa por el Concejo de Tineo, concretamente por el núcleo de Tuña. Es un Gran Recorrido que va desde el Oriente al Occidente, y desde Tuña tenemos la opción de hacer dos etapas, las 20 y 21.

GR 109 - Camino Natural de la Cordillera Cantábrica. Etapas 20 y 21 discurre toda la ruta por el interior de Asturias, atravesando algunas de las comarcas montañosas más espectaculares del Principado y de sus cordales interiores, dando a conocer una serie de lugares, aldeas, pueblos, comarcas poco visitadas.

En aquellas localidades que son inicio de etapa (como es el caso de Tuña), tienen además un cartel informativo de grandes dimensiones con una descripción de algunos lugares singulares de la etapa, junto con el perfil y una foto aérea en 3D en la que se detalla el recorrido exacto de la etapa.


Todas las etapas se encuentran señalizadas en su totalidad con paneles direccionales, además de la clásica señalización de GR con 2 franjas horizontales (blanca y roja). También es posible encontrar señales de avisos
y mesas temáticas en lugares estratégicos que describen determinadas singularidades de la ruta.

En definitiva es una ruta que donde la naturaleza y el patrimonio histórico harán disfrutar a los amantes del senderismo que decidan recorrerla.




ETAPA 20: Boinás (Concejo de Belmonte)- Tuña (Concejo de Tineo)
Distancia: 13.112 (18.389) m



ETAPA 21: Tuña (Concejo de Tineo)- Oñón (Concejo de Cangas del Narcea)
Distancia: 15.908 m

10 febrero 2010

Menú de Antroxu

Está cerca el Antroxu (Carnaval) y como cada año por estas fechas en más de una casa se tienen las caramiechas (cabeza de cerdo) a remojo pa desalarlas y cocerlas para el martes de antroxu. 

 

La camiecha se come por esta época por ser uno de los productos del cerdo que primero se pierden, aunque esté en salazón. Es curioso el paralelismo que se puede hacer ente la camamiecha y una careta que  en esta época también es uno de los productos más comprados, pero claro, con un fin totalmente diferente.

Otro manjar típico de esta época son las torrijas, postre perfecto para después de un buen potaje y la camiecha. Postre humilde porque surge como manera de aprovechar el pan duro de días anteriores, pero no por ello menos esquisito.



Bueno, espero que con esta entrada os entre el hambre y la curiosidad de probar semejante menú, y si lo probais que os guste.

03 febrero 2010

Clases de Pilates

Os sorprenderá, pero un curso de pilates es el que estamos llevando a cabo en las  instanlaciones del centro social "Cuarto de la Riera" en Tuña. Los sábados, en dos turnos, el primero de 4 a 5:30 y el segundo de 5:30 a 7, nos reunimos más de  20 socias para disfrutar de la clase  de pilates. Ni que decir que es el curso con más demanda de todos los que hemos echo.

Hay quien dice que es  ucho más que un conjunto de ejercicios, es una forma de pensar y un estilo de vida... Kate Moss, Madonna o Melanie Griffith son algunas de sus fervientes practicantes. Pero, ¿qué es exactamente?

El propio Joseph Pilates (1880-1967), su autor, lo definió como: "La ciencia y arte del desarrollo coordinado de la mente, el cuerpo y el espíritu a través de movimientos naturales bajo el estricto control de la voluntad," y le dió el nombre de Contrología.

El método Pilates es un método que propone otra forma de realizar el trabajo muscular de fuerza-resistencia, la flexibilidad muscular y articular y el control postural; es un método muy intenso y efectivo, con un entorno distinto al acostumbrado: en lugar de realizarse acompañado por una música movida y generalmente alta, mientras el instructor va gritando las instrucciones, se utiliza un ambiente de trabajo totalmente diferente, un ambiente relajado que permite la comunicación directa entre el alumno y el instructor, todo ello con una música suave y grata al oído y al espíritu. En definitiva, busca un trabajo integral de la mente, del cuerpo y del espíritu; es una educación corporal muy completa en la que se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura superior hasta la inferior, y en la que intervienen por igual y en armonía la mente y el cuerpo. Se ha definido al método Pilates como el "Yoga Occidental".

Sus principios son:

1. Control físico (para evitar lesiones).
2. Precisión (derivada del control).
3. Flexibilidad (ningún movimiento debe ser rígido).
4. Fluidez (ni muy rápido ni muy lento).
5. Respiración (coordinada con los ejercicios).
6. Control mental (la mente es indivisible del cuerpo).