22 mayo 2010

Concurso de Fotografía "Utensilios de Antaño"

Fallo del Jurado.


1º Premio: ANTES Y DESPUÉS de José Manuel Fernandez Menéndez, de Oré (Valdés)





2º Premio y Premio Joven: GADAÑOS de Carla Cuenca Díaz, de Oviedo




3º Premio: BRUESAS Y MADREÑAS de Pablo José Carbajal Pedraza,  de Tineo

17 mayo 2010

CORPUS CHRISTI 2010


La festividad del Corpus Christi era la fiesta sacramental de Tuña, y no sabemos muy bien porqué en la década de los 60 dejó de celebrarse. Es en el año 1999 cuando la Asociación de Mujeres “Cuarto de la Riera” decide recuperarla para darle el esplendor que tenía anteriormente.

Para la celebración se decora la iglesia con una alfombra floral, este es un elemento que llama poderosamente la atención del público asistente. La celebración consiste en la tradicional misa de Corpus Christi y una procesión por el pueblo visitando dos altares engalanados para la ocasión. Uno de los altares se sitúa en la casa natal del General Riego, hoy casa Murueco, y el otro en casa Solís.
A la llegada de la procesión a los altares, el sacerdote deposita en él la Custodia y se entonan las oraciones propias de la celebración.

La procesión, acompañada por el incesante repique de las campanas, consta del sacerdote llevando la Custodia con el Cuerpo de Cristo seguido de las imágenes del Cristo y de la Virgen de Fátima. Como es tradicional el sacerdote va bajo palio. Tanto el palio como el pendón, fueron confeccionados por las mujeres de la asociación, para darle a la festividad el prestigio que nunca debió perder. Además. Los vecinos del pueblo no dudan en engalanar sus ventanas y balcones con colchas y banderas, como antaño vieron hacer a sus madres y abuelas.

En los últimos años la celebración no se queda solo en la misa y procesión sino que se vienen organizando también comida popular y verbena.

PROGRAMA

SÁBADO 5

Gran verbena amenizada por FLAMINGO Y JAVIER Y SUS TECLADOS

DOMINGO 6

A La 1 : Misa solemne seguida de procesión visitando los altares.

A las 3: Gran Espicha seguida de la actuación de JAVIER Y SUS TECLADOS

(Recogida de VALES para la Espicha en Hotel Restaurante Casa Pipo y Autoservicio Venezuela, precio Vale: 15€, Fecha límite 31 de Mayo)

ORGANIZA: COMISIÓN DE FIESTAS DE TUÑA

COLABORA: ASOCIACIÓN DE MUJERES "CUARTO DE LA RIERA"

09 mayo 2010

Nuestro CHIGRE


Nuestro stand de la Feria de Muestras recreeo un CHIGRE, os dejo las fotos, para que lo podais ver.

Las fotos son también de la entrega de premios del concurso de fotografía "Utensilios de Antaño"

Un saludín