14 febrero 2011

ENTREGA DEL LAR VIAL DE TUÑA A DON FRANCISCO ALVAREZ -CASCOS



El próximo 19 de febrero a las cinco de la tarde será recibido en La Ponte Carral de Tuña Don Francisco Álvarez Cascos, el motivo de su visita a este pueblo es recoger un galardón que le había sido concedido en el año 2003.
Los Lares Viales eran dioses de los caminos y de la muerte, a estos dioses se les dedicaban unas aras votivas que se colocaban en vías de gran importancia, pertenecían al panteón romano aunque no se les descartan influencias indígenas.
El premio esta organizado por La Asociación de Mujeres Cuarto de La Riera, La Asociación Cultural de Tuña y La Hosteleria,  patrocinado por Gas natural- Unión FENOSA y Cajastur. El premio consiste en una replica a escala y en plata de uno de los dos Lares Viales aparecidos en Tuña y cuyas replicas se encuentran en el entorno de dicha Ponte, una de estas aras votivas fue inaugurada por SAR EL Príncipe Felipe con motivo de su visita Tuña para entregar el Premio Pueblo Ejemplar 2000. El primer premio en oro fue entregado al heredero de la corona en los actos que tuvieron lugar en aquella ocasión.
El acto institucional tendrá lugar en La Casa de La Cultura del pueblo natal del General Riego. La intervención de Álvarez Cascos fue decisiva para que en la plaza de la Cebada de Madrid figure una placa conmemorativa del asesinato del militar Tinetense a manos de Fernando VII, la iniciativa de la colocación de dicha placa partió de La Asociación Cultural de Tuña con la inestimable colaboración de los ayuntamientos de Las Cabezas de San Juan y Tineo, La Junta General del Principado, La Consejeria de Cultura y  La Delegación del Gobierno.
Asistirán a los actos el alcalde de Tineo Marcelino Marcos, los representantes de Gas Natural-Unión FENOSA y Cajastur patrocinadores del premio, así como las asociaciones organizadoras, vecinos del pueblo y demás invitados.
Por ultimo añadir que los premios ya van por la séptima adición.

No hay comentarios: